Buscar en este blog

martes, 6 de octubre de 2009

Ouka Leele entregará el premio del I Certamen Fotográfico “Vivir sin Gluten”, organizado por la Asociación de Celíacos de Euskadi

Ouka Leele entregará el premio del I Certamen Fotográfico “Vivir sin Gluten”, organizado por la Asociación de Celíacos de Euskadi.
I Certamen Fotográfico Vivir sin Gluten.
- La prestigiosa fotógrafa, que también padece la enfermedad celíaca, decidirá las fotografías que quedarán en primer y segundo lugar en el certamen.
- El tercer puesto se concederá a la fotografía más votada por el público a través de la web www.celiacoseuskadi.org, en la que se encuentran ya expuestas las 35 fotografías que finalmente compiten por los premios.
- La votación a través de Internet está abierta al público general.
- La entrega de premios del Certamen se realizará en Bilbao el próximo 27 de octubre, martes.
- Se estima que sólo en el País Vasco existen aproximadamente 20.000 celíacos potenciales, aunque únicamente alrededor de 3.500 están diagnosticados.
- En la iniciativa, organizada por la Asociación de Celíacos de Euskadi, participan las asociaciones de celíacos de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava. Bilbao, Octubre de 2009.
- La prestigiosa artista y Premio Nacional de Fotografía, Ouka Leele, ha confirmado su participación en el I Certamen Fotográfico Vivir sin Gluten, en calidad de presidenta del jurado. Como tal, la fotógrafa madrileña será quien decida el primer y segundo puesto de dicho certamen, que está organizado por la Asociación de Celíacos de Euskadi-Euskadiko Zeliakoen Elkartea (EZE). El acto de entrega de premios se realizará en Bilbao el próximo 27 de octubre, martes, y contará también con la presencia de Ouka Leele.
Las 35 obras que han sido admitidas por el jurado en el certamen corresponden a autores con y sin la enfermedad celíaca, y se pueden ver libremente en la nueva página web de EZE (www.celiacoseuskadi.org). De hecho, el tercer premio del concurso corresponderá a la obra más votada por el público a través de esta página. Las fotografías se pueden ver en la web de EZE a un tamaño pequeño o grande y cada una va acompañada de un título y de un pequeño texto que explica el sentido de la imagen. Los votantes pueden elegir en la página web un máximo de tres fotografías y las puntuaciones que obtienen se actualizan en tiempo real. El plazo de votación, que se abrió el 28 de septiembre, finaliza el 12 de octubre.
Tal y como explica Mireia Apraiz, directora de EZE, “las fotos se ajustan al lema propuesto de ‘Vivir sin gluten’, ya que en las bases establecimos que el autor debía trasladar a través de su foto la cotidianidad del seguimiento de la dieta sin gluten. El objetivo del certamen es recoger imágenes de la vida común de las personas afectadas por la enfermedad celíaca, que ilustren las barreras e inconvenientes con los que tenemos que vivir diariamente”.
3.500 celíacos diagnosticados en Bizkaia, Gipuzkoa y Álava
Además de Ouka Leele –quien también padece la enfermedad celiaca-, el jurado del I Certamen Fotográfico Vivir sin Gluten está compuesto por representantes de las asociaciones de celíacos de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, por lo que tanto desde la Asociación de Celíacos de Euskadi, como desde las tres asociaciones que la componen (EZEBI en Bizkaia, EZEGUI en Gipuzkoa y EZEBA en Álava), se invita a los asociados y al público en general a participar en la votación.
Exposición de las fotografías y premios
La Asociación de Celíacos de Euskadi-Euskadiko Zeliakoen Elkartea hará una exposición itinerante, gratuita y abierta al público en general, entre 2009 y principios de 2010. El fin de esta iniciativa es sensibilizar a la población ante esta realidad para contribuir a que se subsanen paulatinamente los inconvenientes que todavía subsisten al llevar una dieta sin gluten. El inicio de la exposición en Bilbao coincidirá con la entrega de premios; de allí, pasará después a Vitoria-Gasteiz y finalizará en Donostia San Sebastián.
Los premios del certamen consisten en un primer galardón dotado con 500 euros y diploma; un segundo premio de 300 euros y diploma; y un tercer premio -que será elegido en función de las votaciones del público a través del nuevo portal web www.celiacoseuskadi.org-, que recibirá un obsequio y un diploma.
El concurso fotográfico cuenta con el patrocinio de la empresa de productos sin gluten Adpan Europa, la Caja de Ahorros de Navarra (CAN), la cadena de supermercados Ercoreca, y la tienda Foto Samar de Bilbao.
Parece que debido a problemas con el límite de transferencia de datos no se admiten ya más votaciones, pero se pueden ver las fotos aquí. La única pena es que no se pueden ver en grande...

No hay comentarios:

Publicar un comentario