Buscar en este blog

jueves, 3 de febrero de 2011

Ayudas económicas (o falta de) a celíacos

Un tema en el que España va muy por detrás de otros países (o eso, o está poniendo especial empeño en que no salga a la luz) es en el tema de las ayudas. He estado buscando en webs de asociaciones de algunas asociaciones del resto de Europa, aunque al final hay una recopilación bastante interesante en la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE):





AYUDAS ECONÓMICAS EN EUROPA. 




En muchos Países europeos los productos sin gluten están incluidos dentro del Régimen de la Seguridad Social o se destina algún tipo de ayuda para que el celíaco pueda adquirirlos.

A través de familiares de los socios hemos sabido el tipo de ayuda que se recibe en sus países de residencia

  • Alemania: No existe ayuda estatal para la adquisición de productos especiales sin gluten.
  • Bélgica: Hasta los 21 años se percibe una ayuda económica.
  • Dinamarca: Hasta los 18 años los celíacos perciben 40 euros al mes. Entre los 18 y 65 años, 200 euros. A partir de 65 no se recibe ninguna ayuda.
  • Finlandia: Ayuda de 78,44 euros hasta los 16 años. A partir de esa edad, la cantidad desciende a 21 euros mensuales.
  • Francia: La Seguridad Social otorga mensualmente 33,5 euros a los niños, y 45,73 euros (máx) a los adultos justificándolo con las etiquetas de los productos especiales sin gluten, según un baremo del Ministerio de Sanidad.
  • Holanda: Existen 2 alternativas. Una es optar por una pequeña desgravación del IRPF y la otra opción es percibir una ayuda económica cada 2 meses.
  • Italia: Los celíacos perciben entre 45 y 94 euros mensuales entre los seis meses y los 10 años. A partir de entonces, 140 euros mensuales a los hombres, y 90 a las mujeres. Los productos sin gluten se distribuyen a través de farmacias, hospitales o centros dietéticos y se encuentran avalados por el Ministerio de la Salud.
  • Luxemburgo: La asociación facilita un documento al celíaco para que solicite la ayuda que consiste en un reembolso de los gastos.
  • Malta: La compra se realiza por prescripción médica a través de los servicios de farmacia de los centros de salud.
  • Noruega: Los menores de 3 años reciben 110 euros al mes; a partir de esa edad, 210 euros.
  • Polonia: 10% de beneficios fiscales en la declaración del IRPF
  • Portugal: Se conceden ayudas hasta los 24 años. El IVA de los productos sin gluten es del 5%, y los gastos desgravan en la declaración de la renta.
  • Reino Unido: La compra de los alimentos especiales sin gluten se realiza por prescripción médica. Son gratuitos hasta los 16 años y a partir de los 65. Entre los 16 y 65 años, hay que pagar un suplemento de 25 libras año por todos los productos prescritos.
  • Suecia: Hasta los 16 años los alimentos sin gluten son gratuitos. Dependiendo de las regiones los productos deben comprarse en farmacias.
  • Suiza: Hasta los 20 años de edad, la Seguridad Social se hace cargo del coste de los alimentos especiales sin gluten para los celíacos; a partir de esa edad, reciben una asignación fija anual.

  AYUDAS ECONOMICAS EN ESPAÑA.


Las ayudas económicas para la compra de productos especiales sin gluten en España no existen. Sin embargo en algunas Comunidades Autónomas si se está concediendo algún tipo de ayuda, bien una ayuda económica o bien por medio de lotes de productos.

  • Castilla la Mancha: Según orden de la Consejería de Sanidad de 16/03/2007 del D.O.C.M. (Diario Oficial de Castilla La Mancha nº 86) todos los celíacos de dicha Comunidad podrán acceder a la convocatoria de ayudas económicas por un importe de 300 € anuales.
  • Navarra: Según la ORDEN FORAL 197/2006, de 6 de septiembre, de la Consejera de Bienestar Social, Deporte y Juventud, se conceden ayudas a familias en cuyo ámbito existan uno o más enfermos celiacos. Se determinará el importe unitario de la ayuda en función de la cuantía del crédito presupuestario, del número de solicitudes y del número de enfermos celiacos por familia. La ayuda mensual por enfermo nunca podrá superar la cantidad de 90 euros mensuales.
  • Valencia (Comunidad de): se entregan lotes de productos para enfermos celíacos con escasos recursos económicos.
  • Extremadura: se entregan lotes de productos para enfermos celíacos con escasos recursos económicos.





A mí no me sirven de mucho estas ayudas ya que estoy en una edad intermedia, pero lo ideal (por lo que he visto, y desde mi punto de vista) es como está la cosa en Irlanda, que curiosamente no está en la lista de FACE. 


  • Beneficios en la declaración de la renta por todos los artículos sin gluten consumidos (que no sean sin gluten de manera natural, por ejemplo, carnes o verduras). Lo más caro, vamos. 


  • Para medicinas recetadas y comida sin gluten (sólo en el caso de celíacos diagnosticados), cada irlandés gastará un máximo de 120 euros mensuales. A partir de esa cuantía, el resto de los medicamentos recetados (y comida sin gluten, en este caso) son gratis. 




  • Además, para aquellos con ingresos bajos hay una ayuda económica. 

Supongo que todas estas atenciones vendrán de un alto número de celíacos diagnosticados. Seguramente se comenzara a diagnosticar antes que en España (donde uno puede ser diagnosticado tranquilamente a los 50 años). 

En España, según el informe de precios 2010 de la FACE, cada celíaco gasta aproximadamente 4 veces lo que gasta un no celíaco en la cesta de la compra, 1588 euros más al año. Es decir, 132 euros al mes, o lo que es lo mismo, una quinta parte del Salario Mínimo Interprofesional que tanta gente cobra. Me gustaría pensar que es que no me he enterado de nada, y resulta que por toda España hay subvenciones. Pero sospecho que va a ser que no.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario