Buscar en este blog

sábado, 28 de julio de 2012

...y un par de buenas noticias del otro lado del charco

Para contrarrestar el pesimismo de la entrada anterior he aquí un par de buenas nuevas del continente americano.  Por un lado la obligatoriedad de que todos los restaurantes o establecimientos que proporcionen comida (hoteles, clínicas...) cuenten con al menos un menú completo para los celíacos. En este caso se trata de Salta, Argentina, pero al parecer esta ley ya estaba implantada en Buenos Aires. 

Por otro, la propuesta de ley en San Miguel de Tucumán para incentivar la oferta de menús sin gluten mediante descuentos en los impuestos municipales a los establecimientos que atiendan al colectivo celíaco. 

Esperemos que se implante la ley en Tucumán, y que se sigan desarrollando leyes que contribuyan a facilitar que los celíacos puedan llevar a cabo una vida social sin limitaciones, a la vez que ayudan, desde mi punto de vista, a los pequeños empresarios e incentivan el consumo. Ya podía tomar nota España...


A continuación copio los artículos por si con el tiempo los quitan. 





23/07/2012 10:14 PM | El Concejal del PRO por la Capital, Roberto Avila, presentó un proyecto de ordenanza mediante el cual se pone a disposición de los negocios gastronómicos y los vinculados accesoriamente a dicha actividad (hoteles, hostales, etc.), un Programa de Promoción de Menús Aptos para Celíacos para brindar a sus clientes.
La iniciativa apunta a que esos comercios cuenten con la opción de al menos dos menús libres de gluten, aptos para celíacos. 
El representante del macrismo en el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán informó que, a los fines de incentivar la adhesión al Programa, "se otorgará a todos los establecimientos que se incorporen un beneficio impositivo que consistirá en un descuento del 10 por ciento del importe neto a pagar en concepto de TEM (Tributo Económico Municipal) una vez deducidas las retenciones y/o descuentos que correspondan".
"Es de público conocimiento el avance que tuvo en materia de legislación, la problemática referente al cuidado y la alimentación de los Celíacos. Fue determinante la promulgación -por parte del Congreso de la Nación- de la Ley 26.588, en diciembre de 2009 (Ley Celíaca) y su posterior reglamentación mediante decreto Nº 528, de Mayo de 2011; como así también y dentro del ámbito de nuestra provincia, la sanción de la Ley Nº 8070 de adhesión al Programa Nacional de detección y control de la enfermedad celíaca, establecido mediante resolución Nº 1560/2007 del Ministerio de Salud de la Nación", explicó el edil opositor a la hora de fundamentar su propuesta.
Avila apuntó que San Miguel de Tucumán "se caracteriza por la excelente y abundante oferta en materia de lugares para desayunar, almorzar, merendar y cenar, ya sea en un distendido ámbito social, familiar o en algún improvisado almuerzo laboral. Sin embargo, esta oferta dista de ser igualitaria, ya que existe un 1% de la población que padece la afectación de la enfermedad celíaca y por tanto, le es imposible disfrutar -como cualquier vecino- de una comida en estos lugares", advirtió.
Además, señaló que "existen múltiples opciones que aún no son tenidas en cuenta por nuestra ciudad a los fines de abordar políticas dirigidas a la industria del turismo, y trabajar sobre ellas sería de gran utilidad para nuestro municipio". 



Los alcances del proyecto



En el proyecto, se instruye a la Dirección de Salud a elaborar un protocolo que determinará el procedimiento y el conjunto de acciones que deberán observarse con el objeto de preservar la aptitud de los alimentos sin gluten que se ofrezcan como así también su contaminación.
También se recomienda a la autoridad de aplicación, el dictado talleres de capacitación destinados a los "empresarios gastronómicos, cocineros y cualquier otro personal que por su labor, deba tener conocimiento de la problemática de los enfermos celíacos y de la importancia de alimentación sin TACC (trigo, avena, cebada y centeno), pudiendo el citado organismo celebrar convenios con el Sistema Provincial de Salud (SIPROSA) y con entidades especialistas en la materia".
El edil del macrismo destacó, para finalizar, que "en este proyecto se trabajo con colaboración de la Dirección de Salud de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Bromatología de la Provincia, SIPROSA y Acela, los cuales hicieron sus aportes en la comisión de salud del Concejo Deliberante".





Menú sin gluten

El Concejo Deliberante de la ciudad de Salta aprobó la obligatoriedad para que los restaurantes cuenten con un menú para celíacos. Una ley similar se aprobó el año pasado en la Legislatura bonaerense y existe también en la Capital, aunque virtualmente no se aplica. Dju habló con representantes de la Asociación Celiaca Argentina que destacaron la importancia de la difusión y la información sobre la enfermedad.
En la ciudad de Salta a partir de ahora los restaurantes con más de 50 comensales deberán contar obligatoriamente con un menú para personas que padecen celiaquía. Así lo aprobó a mediados de julio el Consejo Deliberante de la ciudad norteña que incluyó en una norma mayor esta disposición.
La norma aprobada fija que los bares, restaurantes, casas de comida, hoteles, hospitales, clínicas y todo otro establecimiento donde se produzcan y/o comercialicen alimentos o comidas elaboradas, cuya capacidad sea para cincuenta (50) o más personas, deberán contar al menos con un menú completo apto para celiacos.
También se incluye en la norma que los supermercados e hipermercados deberán, entre otras obligaciones, poner a disposición de los consumidores alimentos destinados exclusivamente para personas celíacas, en cantidad y variedad necesaria para satisfacer la demanda.
Al respecto, DiarioJudicial.com habló con Gladys Altamirano, vicepresidente de la Asociación Celíaca Argentina quien sostuvo que “no todos los establecimientos están capacitados para ofrecer”.
Destacó, por ello, la importancia de generar “una campaña de concientización de los cuidados en las comidas” y una vez logrado ello “que se implemente una obligatoriedad”. Las normativas que regulen esta necesidad son importantes para Altamirano pero “tienen que ir acompañadas de la información”.
En este sentido bregó por la importancia de la necesidad de difundir, por ejemplo, “las marcas permitidas que los celíacos podemos consumir” y a su vez plantear órganos de contralor que permitan la inspección.
Esta medida no es la única que se encuentra en nuestro país. Por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires en septiembre del año pasado se aprobó una ley similar que modificó la Ley de Celiquía provincial, en su artículo 2, e incluyo que los locales gastronómicos de la provincia posean al menos un menú apto para personas celíacas.
En el caso de la Ciudad de Buenos Aires la Ley Celíaca que se aprobó en el 2009 incluye también una cuestión similar aunque se agrega como una de las funciones del Ministerio de Salud de la Ciudad que promueva “en restaurantes, bares y confiterías la inclusión en sus cartillas de al menos, una opción apta para celíacos”. Aunque se trata de una Ley que no se encuentra reglamentada.
Más acá en el tiempo, en abril de este año, el homónimo Consejo Deliberante de Tucumán aprobó una ordenanza en la que obliga a los negocios gastronómicos a ofrecer al menos dos opciones de alimentos aptos para celíacos.
La Ley Nacional Celíaca fue sancionada por el Congreso en diciembre de 2009, aunque no hace mención a las opciones de menús para celíacos. En tanto que en abril pasado, el Ministerio de Salud de la Nación impuso a las obras sociales y a prepagas la obligatoriedad de cubrir con 215 pesos mensuales la dieta libre de gluten de personas con Enfermedad celíaca, algo que tiene que ver co la reglamentación de la norma.
Sin embargo desde el Grupo Promotor de la Ley Celiaca (GPLC) destacaron que todavía falta reglamentar otros aspectos importantes en la Ley Nacional, como ser, la obligatoriedad efectiva de la rotulación de libre de gluten de todos los productos manufacturados, incluidos los medicamentos, y un trabajo profundo para la detección precoz de más de 400.000 celiacos que aún no están diagnosticados.
Actualmente se estima que en la Argentina una de cada 100 personas es celíaca, algo que en el caso de los niños aumenta donde la estimación pasa a ser de 1 de cada 80. A ello se suma que muchos desconocen que padecen la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario