Buscar en este blog

jueves, 24 de febrero de 2011

La enfermedad celíaca es cinco veces más frecuente en niños que en adultos

24-02-2011 / 19:10 h
Esplugues de Llobregat (Barcelona), 24 feb (EFE).- La enfermedad celíaca es cinco veces más frecuente en los niños que en los adultos, según se desprende de los resultados de un estudio médico hecho público hoy.
El estudio ha sido elaborado por el Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues, la Mutua de Terrassa y la Universitat de Barcelona (UB) y lo publica la revista "Alimentary Pharmacology and Therapeutics".
Analiza la prevalencia de la enfermedad en función de la edad y se ha centrado en una muestra de 4.200 personas de 1 a 80 años que reflejan, por composición de edad y sexo, la población general catalana.



El estudio señala que la enfermedad afecta a un 1,3 % de la población infantil y tan sólo a un 0,3 % a los adultos, a la vez que siete de cada diez celíacos pasan desapercibidos y no son tratados debido a la ausencia de síntomas.
Según los responsables de la investigación, los resultados obtenidos han abierto una nueva vía de investigación orientada a descubrir porqué el número de casos disminuye con la edad, a pesar de que la celiaquía se considere una enfermedad crónica.
Esta enfermedad se caracteriza por una inflamación crónica del intestino delgado a causa del gluten, una proteína vegetal presente en algunos cereales. EFE 1010186

No hay comentarios:

Publicar un comentario